MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

10/9/08

El MUSEO DE BENAHADUX ACOGERÁ EL FUTURO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CIVILIZACIONES

Las arqueólogas responsables del proyecto del Centro de Interpretación de Benahadux, acompañadas de la gerente de Plan Turístico de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Araceli García, y técnicos de la Delegación de Cultura, han visitado el Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux, edificio que acogerá el futuro Centro de Interpretación de las Civilizaciones.
Durante la visita, las arqueólogas comprobaron el material del que dispone este centro, en el que, actualmente se exponen las reproducciones de los restos arqueológicos hallados en los Millares.
Después de la primera toma de contacto con el Museo, Araceli García informó al alcalde de Benahadux, Juan Jiménez Tortosa, otros miembros del equipo de Gobierno, así como a los representantes de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Benahadux de las actuaciones que se llevarán a cabo para adecuar el actual Museo a un Centro de Interpretación.
El presupuesto con que el que se cuenta para la ejecución del Centro de Interpretación asciende a 174.833 €, cantidad aportada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, además de contar con la colaboración de la Delegación de Cultura en el proyecto de museografía. Los trabajos de adecuación se prolongarán hasta el próximo mes de mayo de 2009.
Los distintos Centros de Interpretación Históricos que se pondrán en marcha gracias al Plan Turístico son el Centro de Interpretación de los Millares, el de Pechina (Al- Bayana), el de Benahadux (de las Civilizaciones) y el de Gádor (sobre la Prehistoria). Ninguno de ellos se centrará en lo local si no que extrapolen al ámbito provincial el material del que estarán dotados. Así, el Centro de Interpretación de Benahadux tratará, de modo recuperará los vestigios de las civilizaciones ibero romana a nivel provincial y, a nivel local, se centrarán en Urci.
Por su parte, Araceli García, finalizado el encuentro con los Amigos del Museo destacó con satisfacción "la buena e ilusionada predisposición de los Amigos del Museo para colaborar con las arqueólogas y el técnico de Cultura, en la consecución del Centro de Interpretación y en la investigación centrándose sobre todo en Urci y el Cerro del Paredón, incluso poniendo en valor material encontrado en el Cerro del Fuerte en Rioja"
La gerente del Plan Turístico ha destacado "la gran riqueza de material encontrado en el término municipal de Benahadux en estos periodos, aún sin investigar ni identificar, por lo que tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda este Plan turístico para convertir este Centro de interpretación de Benahadux en referente provincial en cuanto a los orígenes de nuestra actual civilización."