MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

13/12/10

INAUGURADAS LAS DOS NUEVAS ROTONDAS

Los vecinos y vecinas de Benahadux inauguraron ayer domingo de forma oficial las dos nuevas rotondas construidas durante este último año en el municipio.
Con la finalidad de eliminar dos puntos negros en la circulación vial, se ha conseguido suprimir el peligroso cruce de El Chuche y se ha mejorado el acceso al casco histórico y al Ayuntamiento en Avenida 28 de febrero.
Dos nuevas rotondas, que además de cumplir su
función básica para el tráfico rodado, se han convertido en dos símbolos de la historia del municipio, embellecidas con distintos monumentos que guardan un significado para sus habitantes.
En el Chuche, el interior de la rotonda alberga un punto kilométrico romano, con el nombre de la antigua ciudad romana de Urci, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la meseta del Paredón a escasos 500 metros de la nueva rotonda. Además, junto a esta columna romana, se encuentra la escultura de la diosa "Tanit" hallada en estas tierras en el interior de una vasija durante una excavación arqueológica.
Por otra parte, la rotonda de la Avenida 28 de Febrero, homenajea la historia mas reciente del pueblo como fué la minería y la alfarería. Benahadux ha sido un pueblo minero y alfarero durante los siglos XIX y XX, y hoy luce una vagoneta minera "réplica exacta" de las utilizadas en sus minas de la sierra, y unas tinajas de cerámica como las que se han fabricado durante siglos en las desaparecidas alfarerías del municipio. Además ambas rotondas, contienen un naranjo en su interior, que hasta la fecha, sigue siendo el cultivo mas característico de esta zona del Andarax.
Al acto de inauguración asistió Maribel Requena, delegada de la Junta de Andalucía, la asociación de amigos del museo de Benahadux, la corporación municipal y la ciudadanía que no quiso perderse este evento.
El alcalde de Benahadux, destacó la importancia que tienen estas rotondas no sólo como mejoras del tráfico sino ademas como imagen para el municipio. Juan Jimémez manifestó que "hay que proyectar un municipio cuidado, con mas zonas verdes, mejores infraestructuras educativas, deportivas, renovando plazas, creando monumentos que potencien su historia y que lo hagan atractivo", porque a juicio del primer edil "Un municipio más habitable, hará que sea el destino de muchas familias para comprarse una casa, para pasear, para invertir y en definitiva para vivir, algo que luego repercute positivamente en la economía local, con crecimiento y riqueza.
El equipo de gobierno añade que estas dos rotondas son un símbolo de modernidad y de futuro esperanzador para un municipio que tiene muchas expectativas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA