MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

12/2/14

LA OBRA TEATRAL "VIAJE A BENAHADUX" SE REPRESENTA ESTE SÁBADO EN GÁDOR


Con motivo del II Día de la Naranja, el grupo benaducense de la Asociación de Amigos y Amigas actuará en el Centro Cultural "Villa de Gádor" a las 20:00h con la obra "Viaje a Benahadux". La entrada es gratuita.

La obra en cuestión  está escrita por Adán Torres Colombo, que además es el director y el encargado del taller de teatro.
La Obra está ambientada en una época a caballo entre los años 40 y 50, y la trama se va desgranando a lo largo de las vías del ferrocarril que unen Almería con Benahadux.
En la época de la recolección de la naranja, lo que en la zona se conoce como "faena de la naranja", en Benahadux, se daban cita gentes venidas de las provincias limítrofes con la aspiración de ser contratadas por unos meses en las tareas propias de esta faena, eran los conocidos popularmente como “matraqueros”.
En aquella época, la manera más común de viajar de una localidad a otra, era andando y el sitio habitual eran las vías del tren. En ellas se van encontrando una serie de personas que van desde un actor de teatro en paro hasta un buen número de mujeres provenientes de Murcia o Málaga, que buscan ese ansiado trabajo en la recolección de la naranja, pasando por una pareja de lateros tan habituales también en aquellos tiempos.
A la vez, en esta obra se intenta reivindicar y dignificar el papel que la mujer desempeño en estas actividades, trabajando al mismo nivel que los hombres y por un sueldo significativamente inferior al de estos.
Quizás el preámbulo de la obra sea quien mejor describa la situación en que aquellas mujeres Vivian con una entereza y una dignidad dignas de elogio.
"Viaje a Benahadux” ha gozado de gran aceptación en el Bajo Andarax, así como fuera de nuestra Comarca. El día 16 de noviembre se representó en el Teatro municipal “García Lorca” de Rioja, y el 28 de Diciembre en Pechina a través e la Asociación Cultural Urcitana.